Logo Unesco Valencia
Constituyen los fines de esta Asociación (Capitulo I, artículo 4º):

1. Contribuir a la difusión de los valores y actividades de la UNESCO.

2. Promover, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, las campañas y programas señalados por la UNESCO para la realización de los “Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio”.

3. Sensibilizar a la opinión pública para edificar la paz en la mente de los hombres.

4. Impulsar el primado de la Cultura y la Solidaridad como instrumentos de la Paz.

5. Procurar la adscripción y el compromiso vinculante de los poderes públicos y de los elementos más dinámicos y capaces de la sociedad civil, a los valores y objetivos de la UNESCO y el apoyo económico a sus actividades.

6. Asegurar el relevo en los esfuerzos de iniciativas precedentes y el apoyo a las entidades auspiciadas por la UNESCO y por el Consejo Mediterráneo de la Cultura, como son las cátedras, forums, clubs, asociaciones de amigos, el certamen bienal del Foro Mediterráneo de la Valldigna y la celebración anual de la Multaqa de las Tres Culturas; abriendo a los jóvenes la creatividad de nuevas propuestas y elevando al nivel de excelencia a las mejor consolidadas, procurando la máxima visibilidad y proyección nacional e internacional.

Logo Objetivos desarrollo sostenible
Objetivos de desarrollo sostenible

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, conseguir la prosperidad y la paz, hacer frente al cambio climático y la degradación ambiental.
Los ODS también conocidos como Objetivos Mundiales, se basan en los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero van mucho más allá. Desde Centro UNESCO Valencia, con nuestros proyectos pretendemos cumplir con estos objetivos como desafíos globales.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden ampliar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y alcanzar aquellos objetivos que no se cumplieron. La idea central es que todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza, se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son obligatorios pero cada país asume la responsabilidad de trabajar por su cumplimiento. Entre ellos hemos seleccionado los más relevantes y que más se acercan al objetivo de las actuaciones que vamos a desarrollar en Centro UNESCO Valencia:

  • Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos:
    Si se quiere alcanzar el desarrollo sostenible, la educación de calidad es la base. La educación y la alfabetización proporcionan a las personas las herramientas necesarias para salir de la pobreza y tener un futuro mejor. La realidad es que actualmente existen más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizados. Los problemas que se deben combatir son el mal estado de las escuelas o la escasa preparación de los profesores, entre otros.
  • Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas:
    La igualdad entre los géneros es un derecho humano y la base para alcanzar la sostenibilidad. Para lograr la igualdad es necesario que mujeres y niñas accedan a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y puedan participar en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas.
  • Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos:
    La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.
    Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes. Asimismo, el aumento de la productividad laboral, la reducción de la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mejora del acceso a los servicios financieros para gestionar los ingresos, acumular activos y realizar inversiones productivas son componentes esenciales de un crecimiento económico sostenido e inclusivo.
  • Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países: Actualmente existen grandes desigualdades en países y entre países en lo que respecta al acceso a los servicios de salud, a la educación y a los bienes productivos. Para reducir las desigualdades es fundamental que se favorezcan las exportaciones de los países en desarrollo y que se reduzcan los aranceles.
  • Objetivo 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas: La paz es fundamental para lograr el resto de ODS, sin embargo, la violencia en todas sus manifestaciones sigue siendo un problema para personas de todo el mundo, en este sentido cabe destacar el maltrato infantil y sus graves consecuencias. La clave está en legislar para que las normas sean más efectivas y se protejan los derechos de las personas.
  • Objetivo 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: De nada sirve que se establezcan objetivos si no hay acuerdos entre todos los actores que deben participar: gobiernos, empresas privadas y ciudadanos. En este sentido es fundamental fomentar alianzas para aunar esfuerzos y recursos y lograr que los ODS sean una realidad.